Almas en tránsito

Los petos de la ánimas y su poder

Espíritus

Los Petos de las Ánimas son manifestaciones arquitectónicas de culto a los muertos. Se encuentran en caminos o encrucijadas, donde también es frecuente ver Cruceiros. El autor gallego Castelao decía: Donde hai un cruceiro hai un pecado».

El cáracter popular de estás piezas venía dado por la gran influencia de la religión en los habitantes gallegos durante siglos. Las connotaciones de «el bien y el mal», «el cielo y el infierno» o «el aquí y el más allá» profundamente arraigadas después de la Contrareforma (s.VXI), proliferaron la aparición de Petos das Ánimas durante el siglo XVIII. 

Un peto no es otra cosa que una hucha donde depositar limosnas. Se creía que sí se dejaba una dádiva en forma de ofrenda las almas que vagaban entre el bien y el mal (cielo e infierno), dejarían de hacerlo para alcanzar el ansiado descanso eterno. 

La mayor parte de estas estructuras son graníticas, con una especie de hornacina en el medio donde sobre un retablo se representaba a la deidad religiosa (virgen, cristo, ángeles…) y haciendo de base el peto con una ranura para introducir la limosna de los caminantes. Sin embargo, encima a modo de repisa también se depositan patatas, pan, maíz y/o flores.

De una manera totalmente utilitaria, como invocaba el mensaje religioso, el mensaje de estos petos era claro: que los vivos salven del sufrimiento a las muertos. A sú vez, salvando el alma de aquellos que ya no están encontrarías descanso para la tuya propia llegado el sempiterno momento. 

Así que, Cerralleiros, seas agnóstico, ateo o creyente si pasas por al lado de un Peto das Ánimas, ¡Detente! Non vaia ser o Demo el que te lleve.

"Un alma tienes y no más, si las pierdes...¿Qué harás?"

Notas: Puedes visitar alguno de estos petos en Teimende, Casa do Vento o Vilariño Frío. Municipios muy cerca de Casa Cerralleiro. Por ejemplo:

https://turismo.ribeirasacra.org/es/peto-de-animas-de-vilarino-frio

Pepa a Loba

Pepa a Loba

Pepa A Loba Una de las grandes leyendas de Galicia versa sobre una forajida que robaba a los ricos para dárselo a los pobres durante el siglo XIX. La Robin Hood gallega. El origen de este legendario personaje es un tanto incierto, aunque son varios los textos que afirman que podría ser oriunda de la […]

Habelas, hailas

Habelas, hailas

Habelas, hailas Galicia ha sido tierra de meigas desde tiempos celtas. Este personaje quizá es de los menos mitológicos, porque aunque hay mucha parte de fantasía también la hay de realidad.  A Meiga o Bruxa está intrínsecamente asociada a la magia buena o magia blanca y a la magia mala o magia negra. En esta […]

Almas en tránsito

Almas en tránsito

Almas en tránsito Los petos de la ánimas y su poder Los Petos de las Ánimas son manifestaciones arquitectónicas de culto a los muertos. Se encuentran en caminos o encrucijadas, donde también es frecuente ver Cruceiros. El autor gallego Castelao decía: Donde hai un cruceiro hai un pecado». El cáracter popular de estás piezas venía […]

Unha mala noite

Unha mala noite

Unha mala noite Aquela, sen dúbida, foi unha mala noite. Quizáis, a peor de todas. Ninguén tiña a culpa. Horas de traballo, de cariño, de tesón, queimadas. A presenza daquela viña donde xa só ficaba arrasamento. Coma se tódalas ánimas da rectoral levantáranse anoxadas contra un mal que ninguén lles fixo. A xeada esmendrellouno todo.A […]